El vals es un baile que tiene sus orígenes en los países de Alemania y Austria y su origen se da en el siglo XII. Vals significa girar o rodar y es un término en alemán que se deriva de la palabra “walzen”. Es un baile con un ritmo lento y elegante, en esa época el vals obtuvo un título de baile noble dado su ritmo lento y su música compleja. Debido a esto se generaron diferentes estilos de baile como el vals francés, vals vienés, vals inglés, etc. En este baile las parejas tratan de bailar juntos y no separarse y los bailarines se mantienen juntos para poder realizar diferentes figuras. En las variaciones que tiene este baile en América, el vals permite que las parejas se separen y tomen su distancia en los pasos o las circunstancias que el baile tenga.
Para poder bailar el vals se necesitan pasos largos. Este baile se caracteriza porque se baila como si existiera una caja en el suelo que determina la longitud de los pasos. Aquellos que se dan dentro de esta caja pueden darse de diferentes maneras: de lado a lado, de frente y para atrás e incluso los pasos pueden ser en diagonal. Este baile tiene que medirse en un tiempo determinado que se cuenta mentalmente y solo son pasos en tres tiempos. Una vez que se controle y se ejecuten correctamente los pasos, se pueden añadir vueltas para que el baile se vea más elegante.
La postura para el vals es muy importante, ya que es un punto fundamental para que el baile tenga una elegancia total. Para iniciar el baile se deben tener los pies juntos y dar pasos de adelante hacia atrás. Se deben de tomar de las manos y alzarlas a la altura de los hombros, mientras que el hombre coloca su mano derecha en la parte de la espalda de la mujer y la mujer coloca su mano izquierda en el hombro del hombre. Los pasos que realizan las parejas pueden variar y la coordinación es fundamental para este baile, ya que las parejas tienen que dar los pasos con la misma longitud y para el mismo lado. Cuando se giran o dan vuelta el hombre tiene que tratar de hacer lucir a la mujer y la mujer, por su parte, puede estirar los brazos para que el baile sea más llamativo.
La vestimenta que utilizan las mujeres para bailar vals son vestidos de noche y pueden ser cortos o largos. El uso de faldas también es válido y es característico. Los hombres usan trajes o pantalón de pinzas con camisa. Su vestuario es muy básico y solo tiene que dar juego con los colores y con el vestido que utiliza la mujer ya que es ella la que más se tiene que lucir en este baile y debe resaltar al hombre por las vueltas y la elegancia del vals.