24/11/2016

La Danza Contemporánea Actual

La danza contemporánea surge como una respuesta a las necesidades que tenemos actualmente como individuos para poder expresarnos. Se considera una variación del ballet clásico con movimientos corporales propios del XX y XXI, en base a una expresión de un sentimiento, una idea o una emoción del bailarín, pero de una manera más liberal. La danza contemporánea actual no se limita a una sola técnica de baile ni a una sola forma, sino que aúna distintas técnicas de baile. Incorpora diferentes elementos de otras disciplinas de baile y de diversos géneros con la finalidad de expresar a la danza como una obra de arte.

Este baile se caracteriza por su complejidad en las coreografías. También por tratarse de coreografías acompañadas no solo de música, sino también de espectáculo en multimedia para poder demostrar una historia dentro de su baile. Esto tiene como finalidad representar una obra con un inicio, un clímax y un final.

La danza contemporánea actual es de las danzas más diversas ya que puede ser de dos maneras: abstracta o narrativa. Es de las pocas danzas que no requieren expresar un sentimiento, y que no necesita música para poderse bailar. Comúnmente en este baile la música solo sirve como un elemento de fondo o como un elemento rítmicamente independiente de baile.

Los bailarines de la danza contemporánea actual no tienen necesariamente nada que ver con los de la danza moderna ni con los del ballet. Algunos se basan en estas técnicas, otros las transforman y otros las ignoran por completo. Esto supone una gran diferencia entre los bailarines de la danza moderna actual y los de la danza postmoderna de los años 60. La danza contemporánea actual es, por tanto, una danza libre y muy atractiva para los bailarines, que incluso llegan a transformarla. Por todo ello, el propósito de la danza contemporánea es que los bailarines demuestren el sentimiento en el momento de la conexión entre cuerpo y mente de una manera original.

Este tipo de danza tiene como finalidad para los bailarines poder rebelarse contra las reglas y los criterios del ballet. En esta danza se crearon nuevas técnicas caracterizadas por enfatizar el movimiento en la parte superior del cuerpo, el trabajo de suelo, las caídas y la recuperación, el uso de la respiración y los movimientos naturales.

La problemática de esta danza radica en su similitud con la danza contemporánea, ya que ambas comparten la misma filosofía, como la de libre expresión para enfatizar la conexión entre mente y cuerpo.

La danza contemporánea cambia constantemente dependiendo del grupo y de las técnicas que se usan. Una parte importante de la danza contemporánea es la versatilidad de la figura del coreógrafo – bailarín. Ellos crean su lenguaje y lo demuestran bailando sus propias coreografías.

,