22/06/2017

Pantomima

Pantomima

La pantomima es un subgénero que deriva de la mímica o la mimodrama. Consiste en que el intérprete trata de expresar y narrar una historia únicamente con mímica, sin mencionar ni una sola palabra ni ningún diálogo. Sus únicas herramientas consisten en expresiones faciales, gestos y movimientos corporales. La pantomima significa “el que todo imita” y es un estilo de mímica dramática. Tiene sus orígenes en el imperio griego y en el imperio romano. En aquel entonces formaba parte de las representaciones dramáticas que se representaban con máscaras y contaban con un coro y músicos. Además, en un primer momento, se originó para poder hacer una sátira de las historias de militares y relatos épicos dentro de la cultura romana.

Un subgénero de la pantomima es la pantomima británica que tiene un fuerte impacto en Europa. La pantomima británica se originó como una manera de poder entretener entre actos a los espectadores que asistían a las representaciones operísticas. La pantomima es una representación con la cual se trata de expresar todo sin ningún ruido ni diálogo. Este género no se practica mucho en América o África, siendo más europeo y asiático. Mucha gente confunde la pantomima y la mímica, sin embargo existen diferencias sustanciales: la mímica solo busca el entretenimiento de las personas con situaciones que le pasa al mimo, mientras que la pantomima intenta contar una historia, situaciones que le pasan a una o varias personas, incluso tratan de expresar sentimientos.

La pantomima es un arte y la vestimenta que se utiliza depende del tipo de acto que se quiere realizar, incluso se puede hacer uso de diferentes vestimentas, dependiendo de cuantos actos o qué tipo de espectáculo se realice.

En la pantomima se utilizan máscaras y también maquillaje. El maquillaje es particular, debido a su base de color blanco en toda la cara. También son muy comunes el uso de camisetas a rayas, boinas y sombreros. Uno de los mayores exponentes de la pantomima es Charles Chaplin, famoso actor de cine mudo, cuyo manejo de la comedia y el saber expresar situaciones sin la necesidad de decir una sola palabra, así como su carisma lo hicieron famoso. De este modo se ganó el título de “rey del cine mudo”.

La danza y la pantomima se unen y se crea el baile pantomímico, que consiste en una acción teatral que se guía por medio de la música. Dependiendo de la música el bailarín debe mostrarse dramático, gracioso o triste. En pocas palabras, los bailarines deben darle vida a cada canción que traten de representar. Cada baile tiene un argumento y una historia, lo que hace que cada canción y cada paso realizado tenga una esencia y un significado.

,