El baile de la Capoeira se basa en un arte marcial con orígenes afro-brasileños. Incluye danzas, acrobacias y música para poder llevar a cabo una expresión corporal creada en el siglo XVI. Se desarrolló en Brasil por africanos que combinaron sus bailes con los bailes típicos de ese país. Es conocido por sus movimientos rápidos y bastante complejos, donde las piernas y los brazos se utilizan para ejecutar movimientos de gran agilidad en forma de derribos, patadas y fintas. La Capoeira deriva de la lucha con movimientos bajos y barridos. Se empezó a practicar como una danza para simular un baile, mientras que los esclavos de Brasil aprendían artes marciales como defensa personal y rebeldía. Es la base de muchos de los bailes modernos como el Break Dance y el Hip Hop.
La capoeira consiste en la práctica de las artes marciales interpretadas con música. No se baila en una posición fija, sino que es un baile de movimientos constantes, que se inicia con un movimiento llamado “ginga”. En la capoeira los pies se mueven rápidamente, pero generalmente se utilizan las manos para realizar acrobacias como, por ejemplo, sujetar el cuerpo con una mano, lo que simula el reflejo de atacar y defender con los pies. Para iniciarse en este baile se utilizan muros para poder aprender las diferentes posturas. También se llevan a cabo piruetas que se pueden realizar con o sin manos. Si se utilizan las manos, se puede hacer una postura vertical, dando giros con ellas. Estos movimientos son parecidos al del Break Dance. Básicamente la capoeira es un baile con las manos, donde los pies solamente se utilizan para realizar movimientos de adorno, siendo los brazos y los codos los que realizan el mayor esfuerzo.
En la capoeira no existe un vestuario específico, el bailarín puede vestirse del modo en que se encuentre más cómodo, para realizar movimientos de extrema dificultad. En las únicas ocasiones en las que se utiliza un vestuario específico es en las competiciones o cuando se practica en grupo. En estas ocasiones, el vestuario consiste en un pantalón blanco holgado atado a la cintura, y hasta la altura del tobillo. En este caso, el color del pantalón no puede cambiarse, ha de ser estrictamente blanco y no debe de tener bolsillos, ni ningún tipo de cinturón, únicamente una cinta. Con esta cinta se amarra el pantalón y debe ser según el arte marcial que practique el bailarín, y del color correspondiente. No se requiere camiseta o camisa y, en caso de llevarla, la camisa debe de tener impreso el escudo de la entidad a la que pertenece el bailarín y ser de manga corta. La mayoría de las veces la capoeira se practica sin calzado, aunque también se puede practicar con él.