El baile disco es uno de los bailes más reconocidos de los años 70, tanto por el baile propiamente dicho, como por su música. Tiene sus orígenes a finales de los 60 y en un primer momento presenta diferentes arreglos musicales, teniendo como base percusiones y arreglos de cuerdas. El principal exponente del baile disco fue Barry White, gracias a quien el género disco tuvo un gran impacto y se dio a conocer en diferentes zonas de Estados Unidos. La música disco empieza a ser conocida en las discotecas del país y comienza a tener un estilo propio. Además, con este género introducido en las calles, se empezaron a hacer competiciones de baile, que tenían la particularidad de poderse bailar solo o en compañía. La mayoría de los pasos muestran un espectáculo del cuerpo humano, con un conjunto de pasos de baile o series de pasos para poder mostrar movimientos llamativos y marcados. Estos movimientos se complementan con vueltas igualmente llamativas, con manos al aire y utilizando el suelo como elemento de baile. Este género de baile y de música fue tan popular en esa época que se empezó a ver en series de televisión y en películas, lo que atrajo a los jóvenes de ese tiempo y, por ello, el género disco se volvió muy popular.
El baile disco se caracteriza por sus movimientos, sin embargo no son improvisados. Se trata de movimientos o pasos establecidos, con lo cual la improvisación no se convierte en algo clave. El uso de las manos se vuelve muy importante; se hacen movimientos de la mano apuntando con el dedo (generalmente el índice) hacia atrás o adelante, o bien un movimiento de arriba y abajo. Los movimientos corporales se realizan para desplazarse en una sola línea recta, y con ellos se busca una plena libertad de personalidad. La finalidad es poder expresar un sentimiento de alegría.
La vestimenta en este género es muy particular, debido a su extravagancia y sus colores llamativos. Normalmente se usan pantalones acampanados, y los hombres utilizan pelucas para simular el estilo de peinado afro. En algunos casos los hombres se dejan el afro al natural. Los colores de la vestimenta tienen que ser llamativos. El pantalón va acompañado de chaqueta, las camisas son de cuello largo comúnmente contrastando con el color de la chaqueta y el pantalón. El calzado es de plataforma tanto en hombres como en mujeres. Los accesorios varían, ya que se pueden usar collares, (sobre todo de oro), gafas oscuras y armazón de colores o totalmente oscuro. También se acostumbra a llevar accesorios en tobillos o muñecas y, dependiendo a la persona, puede hacer juego con los collares del cuello.
En el género disco, tanto en baile y como en música, se buscaba la diversión de las personas en discotecas. Se puede decir que es un género muy divertido y peculiar, debido a sus pasos de baile y su vestimenta, incluso existen lugares que simulan las discotecas de aquella época y puedes ir a divertirte al estilo de los años 70.