El baile del burlesque nace de un estilo de espectáculo teatral cómico donde se ridiculiza un tema en particular. Se creó en el siglo XIX en Italia y su nombre viene de la palabra burla. Se basa en la exageración de rasgos para tratar de ridiculizar temas socialmente inaceptables. En el burlesque la extravagancia y la manera de relatar el acto se hace de una forma graciosa y burlona, incluso los hombres se visten de mujer para representar las obras teatrales.
El baile burlesque se inspira en las mujeres conocidas como chicas pin up, que eran estrellas del cine de los años 40. Es un baile en el cual se utiliza la diversión y la sensualidad de las mujeres. La vestimenta de este baile es muy singular debido a su sensualidad y a que básicamente las mujeres están en ropa interior para poder bailarlo. Sin embargo no se trata de un baile sexual sino de un baile sensual, que puede ser de dos maneras para las mujeres: puede incluir un baile sensual o puede ser un baile en donde la mujer se va desprendiendo de la ropa poco a poco (hasta su totalidad o parcialmente). Lo importante es que la mujer pueda disfrutar de una manera sensual y divertida al mismo tiempo. El baile burlesque es considerado el antecesor de lo que hoy en día conocemos como streap tease.
La música para el baile burlesque no está determinada como en otros bailes, debido a que el bailarín o bailarina debe poner la música o la canción que crea conveniente. Puede ser un ritmo lento o rápido, dependiendo del gusto del bailarín. Los pasos de baile deben ser de acuerdo al ritmo pero sin perder la sensualidad. Para este baile los tacones en las mujeres son parte fundamental para conseguir una postura altamente sensual de la mujer. Los accesorios son muy importantes en el burlesque, al igual que muy característicos. Se utilizan accesorios como pulseras, bastones, bufandas, guantes, sombreros con plumas, brasieres, medias veladas altas y corsés. La mayoría de los corsés son de cierre, lo que facilita la provocación hasta llegar a abrirlo y desprenderse de él.
En este baile la mujer debe coquetear con el hombre sin tener ningún contacto físico. Los movimientos son sensuales, y consisten en estirar piernas y mucho juego de ellas, cruce o flexiones de rodillas, movimientos de hombros de manera circular para poder destacar los pechos de la mujer, movimientos de caderas para poder resaltar las nalgas. Por todo esto, se puede considerar este baile como uno de los más sensuales que existen.