09/02/2017

Vamos a bailar merengue

¿Conocéis el merengue? No el merengue de los pasteles, sino el baile merengue que pone a bailar a quien lo escuche. Pues aquí lo vas a conocer:

El merengue es uno de los ritmos más “sabrosos” que se baila en pareja. Como todo buen ritmo latino es pegajoso y da ganas de empezar a moverse al escucharlo. Se originó en la República Dominicana y poco a poco se fue dando a conocer en otros países caribeños. Generalmente se baila en fiestas, lo que lo hace aún más divertido, sensual y atractivo para los latinos.

Como todo baile tiene raíces de la música africana pero aún así los dominicanos supieron ponerle su sabor y con ello generaron este baile. Comenzó en la época colonial, en el siglo XIX y al inicio lo bailaban exclusivamente los campesinos. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue introduciendo en los centros urbanos y de ahí despego para darse a conocer a nivel más internacional.

Algo muy característico de este tipo de bailes es, además del ritmo, las ganas de bailar y la adrenalina que corre en el momento de empezar a moverse. El baile ha tenido tal éxito que se han realizado concursos en todo el mundo. El vestuario debe ser muy atractivo, en el caso de los hombres se utiliza originalmente una camisa, un pantalón y zapatos de charol; en el caso de las mujeres, un vestido de corte amplio que ayude a incrementar el vuelo de este con cada vuelta que se da. Junto con ello se usan zapatillas de tacón para resaltar aún más los pasos. Actualmente, debido a que el merengue ha cambiado un poco  con respecto a su forma original, el vestuario es mucho más vistoso, aunque conserva algunos rasgos de la vestimenta anterior. Aún así se le han agregado unos volados, tanto en la camisa del hombre como en el vestido de las mujeres, que hace que no los pierdas de vista ni un momento.

Anteriormente, el baile lo enseñaban los padres a sus hijos o también se podía ver en las fiestas. No obstante ahora el merengue es un ritmo tan pegajoso que se enseña en cualquier academia de baile, ya sea para niños, jóvenes o adultos. Existen clases en las que puedes aprender desde los pasos básicos, hasta llegar a practicarlo de una manera profesional, así que no perdamos el tiempo y empecemos a aprender este ritmo tan “sabroso”.