El Tango es un género de baile y de música que se inicia en la región de Rio de Plata, por lo que también se conoce como “baile de rioplatense”. Es muy popular en el ámbito urbano de Argentina y Uruguay. La danza del tango fue impulsada en el siglo XIX y se dice empezó como baile antes que como género musical.
El Tango es una danza que consiste en una coreografía que se desarrolla a partir del abrazo de la pareja. Se considera uno de los bailes más sensuales debido al constante roce corporal que conlleva. Es por este motivo que solo se podía bailar en clubes nocturnos ya que estaba prohibido por incitación a la lujuria.
Para poder bailar la danza del tango se deben de conocer los 4 componentes básicos del tango: el abrazo estrecho, la caminata, el corte y la quebrada. Con estos elementos se crea un eje de improvisación entre las figuras coreográficas que adornan la danza. Sin embargo no debemos olvidar que el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal, a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja.
El Tango es un baile en el que se involucran muchos sentidos debido a que se tiene que bailar muy unido a la pareja. En esta unión se realizan figuras, pausas y movimientos improvisados, denominados cortes, quebradas y firuletes. Es especialmente relevante no soltarse en ningún momento de la pareja, siendo esta la característica donde radica la dificultad del baile, puesto que el abrazo hace difícil combinar en una sola coreografía los movimientos improvisados de cada uno.
En el baile del tango la coreografía se diseña a partir del abrazo de la pareja que debe ser sumamente sensual y complejo. Sin embargo, la complejidad de los pasos no hace la expresión o lo que en sí quiere expresar el baile. Se trata de expresar un complejo sentimiento de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son los pasos o las figuras que realizan los bailarines con los pies sino el sentimiento o la expresión facial de los bailarines. Todo en la danza del tango está enlazado: las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento realizado y que cada uno de esos movimientos exprese para la gente una historia de enamorados que dure aunque sea 3 minutos. Esa es la verdadera misión del tango: la expresión de un sentimiento de amor entre los bailarines, sin importar la coordinación o la complejidad. En este punto es donde se encuentra la mayor dificultad del tango.
El tango tiene que transcender y llegar a los corazones de quienes observen a los bailarines, a base de los sentimientos que ellos expongan en el baile.
La música juega un papel muy importe en la danza del tango, ya que marca el ritmo de los bailarines. En este sentido, la música puede expresar alegría, sensualidad, tristeza o euforia, con lo cual se forma un equilibrio perfecto entre música y danza.