El Reguetón es uno más de los ritmos latinos y su origen es bastante reciente. Al igual que el merengue, el reguetón apareció por el movimiento rítmico del estilo musical tan característico de los latinos y los caribeños. En este caso, se le agregó a la música ese toque especial que hace que lo queramos empezar a bailar al instante en que empiezan a sonar las primeras notas.
El inicio de este baile se dio por la combinación del estilo de música jamaiquino y el Hip-hop. Sin embargo, aunque cueste creerlo, el punto de partida para este estilo de música fue el Reggae. Más adelante, con los demás tipos de música que se fueron agregando, se llegó al estilo de sonido tan característico del Reguetón. Con esto, poco a poco, fueron surgiendo las nuevas coreografías que logran que muevas todo el cuerpo. Muchos dicen que este estilo de música se originó en Puerto Rico o tal vez en Panamá. Sea cual sea la historia verdadera, de algo sí estamos seguros: el estilo de baile empezó en los Estados Unidos. Como muchos otros bailes, el Reguetón se empezó a practicar con diversas combinaciones de otros bailes y, como casi siempre, en los barrios de las zonas marginadas donde habitan afroamericanos y latinos.
El Reguetón se hizo muy popular sobre todo por su versatilidad. Lo practican principalmente los jóvenes de los países caribeños, debido a sus movimientos fuertes y a un factor altamente sensual que incita a la pareja a moverse muy pegados. A este tipo de movimientos se les conoce como perros o en inglés dog style.
Es un baile muy libre con el que se pone en movimiento cada parte del cuerpo. Por lo tanto, los bailarines que lo practican deben tener muy buena flexibilidad, resistencia y buena forma física, ya que el constante movimiento de caderas, brazos y piernas puede llegar a ser agotador después de un rato de intenso baile en la pista. Existen diferentes artistas de este género musical, cada cual con su estilo único pero eso no significa que el baile cambie mucho. El caso es moverte de una manera sensual, con mucha fuerza y sobre todo muy atractiva sin llegar a verse vulgar. En ocasiones se puede llegar a ver como un baile vulgar, pero es una creencia errónea, ya que bailar Reguetón conlleva un elevado grado de dificultad y coordinación.
Este tipo de baile no tiene un estilo de vestimenta definido. En el caso de las mujeres, es común que la ropa sea muy ajustada. Sobre todo, el objetivo principal es disfrutar de la música y sacar tus mejores pasos de baile. Así que pruébalo, puede que te guste este estilo de baile libre.