El patinaje artístico es una de las danzas más hermosas, que se ha adaptado como parte de un deporte que podemos ver en los Juegos Olímpicos. El patinaje comenzó siendo un medio de transporte, ya que en los lugares de Europa donde los inviernos eran muy crudos y los ríos se congelaban, la gente utilizaba patines para recorrer grandes distancias a pie. Conforme fue pasando el tiempo, este tipo de transporte se fue expandiendo hasta llegar a Londres, donde se inventaron nuevos tipos de patines, ya que los primeros estaban hechos a base de hueso y se ataban a los zapatos. Después de estos llegaron los patines con cuchilla de hierro que mejoraban la estabilidad y velocidad de los patinadores.
Cuando los patines cambiaron a la forma que hoy tienen, la gente empezó a practicar el patinaje como una actividad social. Empezaron a surgir las primeras acrobacias, que fueron mejorando poco a poco. Después de mucho tiempo, se realizó la primera competición de patinaje artístico en Viena, donde se calificaba la figura obligatoria, la figura especial y la figura libre en las que se mostraban saltos, piruetas y se agregaba música.
Es muy importante que el patinaje artístico se empiece a aprender desde temprana edad, ya que requiere mucho tiempo y suele terminar siendo mucho más que un hobbie. En muchos casos acaba siendo un estilo de vida y la meta para muchos patinadores son las Olimpiadas.
Los desplazamientos en la pista de patinaje son muy atractivos y pueden ser de varios tipos:
- Secuencia de pasos
- Secuencia de ángel
- Saltos
- Piruetas
- Elevaciones
Otro elemento que hace muy atractivo este tipo de baile el vestuario que se utiliza. Se trata de ropa muy colorida y atractiva, lo que ayuda en gran medida a que las bailarinas y bailarines luzcan aún mejor en la pista de hielo. Ya sea en pareja o en solitario el patinaje artístico es la combinación más atractiva en los Juegos Olímpicos de invierno, ya que la música puede ser delicada o muy movida y los pasos que lo acompañan son perfectos para interpretarla.
Es difícil empezar a practicar este deporte. Existen clases de patinaje artístico y su aprendizaje es muy difícil y requiere mucha dedicación. Por ello, nunca dejemos de ver este estilo de baile que, por la cantidad de pasos, piruetas y saltos nos deja muy impresionados.