08/12/2016

El Baile Bhangra

¿Quién conoce este tipo de baile? La verdad es que por su nombre no es muy conocido pero aquí te contamos de qué trata. Empecemos por la parte importante: este tipo de baile es tradicional en el norte de la India, originario de la región del Punjab, y también se conoce en Pakistán. Bhangra significa literalmente «inundado de alegría» y nació aproximadamente hacia el año 2000 a. C, entre los campesinos. En la década de 1970 es conocida como danza folclórica de la región de Punyab.

Según la tradición hindú, el Bhangra es un baile del décimo cuerpo, que representa a la luminosidad y la imagen. Comenzó como una forma de celebración en manos de los de los hombres y mujeres del campo que bailaban festejando la llegada de la primavera y el tiempo de las cosechas. Por ello está formado por movimientos muy libres que muestran la alegría y gozo.

Este tipo de danza en sus inicios representaba la conexión que existe entre el cielo, la tierra y las personas que lo interpretan, las cuales agradecían con su baile a la tierra por todas las bendiciones que esta le daba en la época de cosecha. Contiene movimientos que son fuertes pero elegantes, al mismo tiempo esto hace que sea muy atractiva y sobretodo que llene de emoción y vitalidad a quien lo practica. Contiene los movimientos fundamentales de la antigua Danza Hindú, en la que se marcan mucho los golpes de pie, movimientos de  las manos, el cuello y ojos. Este baile se inicia con el movimiento de cadera, otorgándole una mayor gama de posibilidades y ritmos a esta danza.

El Bhangra es la principal influencia para los bailes de Bollywood, que son muy rápidos en ritmo, al igual que sus pasos que son muy marcados. La música que se utiliza para el Bhangra se realiza con el sonido de tambores que marcan el ritmo.

De ritmo muy intenso, el Bhangra es estimulante. Logra dar alegría y vitalidad ya que se cree que realza el alma y nivela el Aura. Además, su intenso ritmo y movimiento ayuda a estimular que los bailarines conecten ambos hemisferios cerebrales.

El tipo de vestuario que se utiliza en esta danza siempre debe ser muy colorido, representando la naturaleza en sus cuatro estaciones. El vestuario, sobre todo en los hombres, es muy característico ya que llevar un turbante llamado pagri, que es muy colorido. Las mujeres llevan un velo parecido a la dupatta pero mucho más simple e igual de coloridos que los de los hombres. Los ritmos suelen ser contagiosos y muchísimo más porque representan la alegría ante la naturaleza que nos rodea.

,