10/08/2017

Descubriendo el Ballet Cortesano

Ballet Cortesano Barroco

El Ballet Cortesano es un estilo muy parecido al ballet clásico puesto que ambos son familiares, de hecho, el ballet cortesano es el hermano mayor del clásico. No obstante, a pesar de ser muy parecidos, tienen sus pequeñas diferencias. En concreto, este estilo de ballet tiene una gran influencia en las bellas artes, ya que complementan lo que es la poesía, la coreografía, la música e incluso la escenografía. El Ballet Cortesano tuvo sus orígenes en Francia aproximadamente en la época barroca.
En esa época las personas de la clase alta, o mejor conocidos como cortesanos, organizaban grandes bailes en los cuales tuvieron que implementar diversos elementos en los que solo ellos participaban. Es por este motivo que se empezó a crear un estilo de baile propio, al cual le pusieron el nombre de ballet cortesano. Se caracterizaba por contener pasos muy ligeros, llenos de gracia como ellos querían demostrar.
Se tiene registro que este baile fue utilizado por primera vez en el año de 1581. En aquella época, gustó tanto que se empezó a extender por toda Europa. El espectáculo llamó mucho la atención a los cortesanos, por ser sencillo y delicado. Consistía en dar ligeros pasos al ritmo de la música del violín, el piano e incluso el clavicordio. Con ello se realizaban pequeños movimientos y desplazamientos muy sencillos, pero para esa época eran muy atractivos y sobre todo seductores.
Este estilo de baile contaba historias. Por ejemplo, del primer baile del que se tiene registro contaba la historia de los circos. De igual manera el baile contaba con un inicio, un planteamiento, nudo y desenlace. Hubo un tiempo en el que el ballet perdió un poco su apogeo. Pero pasado un tiempo volvió a renacer, y lo hizo con muchísima fuerza, ya que en la época del reinado de Luis XIV de Francia, tal fue su impacto que nació la ópera-ballet y después la comedia-ballet.
Estos estilos de ballet fueron difundidos nada más y nada menos que por los juglares de esa época. Estos, al ir recorriendo los diferentes poblados donde se encontraban gran cantidad de cortesanos, eran contratados para amenizar las fiestas que tenían lugar en el castillo y las casas de los cortesanos más allegados al rey.
Es muy interesante ver cómo se originaron los bailes desde la época del barroco. Si quieres conocer un poco más de este estilo de baile, puedes apreciarlo en películas históricas como en la de María Antonieta.