27/04/2017

Aquadance: están nadando o bailando

¿Has podido apreciar alguna vez un espectáculo de baile en el agua?, si es así, habrás podido observar su complejidad pero también lo atractivo que resulta. Este tipo de baile, aunque suene muy extraño se llama aquadance y, como su nombre indica, se realiza dentro del agua. Se trata de un baile muy parecido al baile sincronizado de las Olimpiadas pero, aunque son hermanos, estos tipos de baile tienen su estilo propio cada uno.

En el aquadance es muy interesante ver cómo se ejecutan los pasos dentro del agua. Un aspecto que lo hace muy llamativo es cómo lo practican los bailarines del Circus du Solei, ya que los pasos se pueden empezar a apreciar desde el primer momento en que los bailarines se introducen dentro de la piscina, al son de las primeras notas musicales. La música debe ser muy relajante, alegre y atractiva al mismo tiempo. La vestimenta resulta muy llamativa por la cantidad de colores, formas y la cantidad de elementos brillantes, al igual que el maquillaje que utilizan los bailarines.

Para poder realizar este tipo de bailes es necesario tener un elevado grado de resistencia pulmonar, flexibilidad y, sobretodo, saber bailar y nadar de forma excelente. En este caso, la parte superior del cuerpo va sumergido dentro del agua mientras que las piernas van fuera y se mueven de manera sincronizada, lo que hace a este baile de un espectáculo sumamente bello.

La primera vez que se mostró una de estas representaciones por televisión fue en Argentina. Esto supuso un enorme impacto en los televidentes, sobre todo en las espectadoras femeninas. Desde el momento en el que se empezó a propagar este estilo de baile, muchas mujeres se han dedicado a realizarlo, no como un hobbie sino como un estilo de vida.

Los países en donde se dio un gran apogeo del aquadance fueron:

  • Chile
  • Argentina
  • México
  • Ecuador

Después de ello el Circus du Soleil adoptó este tipo de baile para adaptarlo a sus escenarios. Una decisión acertada que no les ha fallado, ya que han tenido un gran éxito en cada una de sus coreografías. Por su parte, el hermano del baile sincronizado fue adoptado por las Olimpiadas, donde se pueden observar movimientos muy atractivos, llegando a alcanzar una gran relevancia.

,