¿Recordáis este tipo de baile? ¿Sí verdad? Esta danza es completamente inconfundible por el sonido que se genera con los zapatos y los atractivos pasos que se realizan para que estos logren el sonido tan característico. Un dato curioso de este baile es que del mismo sonido que se genera nació el nombre de Tap, por ello también se utilizan pequeñas tapas de metal en los tacones de los zapatos para resaltar mucho más el sonido.
Este tipo de baile surgió en los Estados Unidos, sobre todo en los vecindarios de los inmigrantes irlandeses, escoceses y algunos africanos que se iban a vivir a la ciudad de Nueva York en busca del sueño americano. En dichos vecindarios, se reunían en los patios grupos de inmigrantes para mostrar el tipo de tradiciones y bailes que practicaban en sus distintos países. Con ello, se implementaba el aprendizaje de muchos estilos de bailes, ya que se hacían demostraciones de estos. Se dice que el grupo más influyente en este tipo de baile es el de los irlandeses.
Cuando los inmigrantes se reunían para demostrar sus diversos movimientos de baile, estos se iban mezclando cada vez más hasta lograr la creación de un nuevo estilo. Es ahí cuando nace el Tap. Después, este tipo de baile se fue dando a conocer por todo los Estados Unidos y entre 1900-1955 era la danza principal de Vaudeville y de Broadway, ya que muchos coreógrafos descubrieron sus pasos tan dinámicos y los fueron incluyendo en sus presentaciones.
En sus inicios, cuando este baile ya era conocido, se traslado de los patios de los vecindarios a los parques donde se realizaban demostraciones públicas. En esos momentos, la música que se utilizaba para el Tap, era el Jazz que nació en Nueva Orleans. En los años 30, 40, y 50´s, los mejores bailarines de tap se movieron desde Vaudeville hacia las películas y la televisión, lo cual hizo aún más conocido y atractivo el estilo de danza.
En las academias de baile ya se ha implementado la formación del Tap, que tiene mucho éxito tanto con hombres como con mujeres. No existe edad para empezar a practicar este tipo de baile ya que es muy sencillo y el punto más importante es la coordinación de pies. Aparte, los bailarines como Fred Astaire proporcionaron una manera diferentes de baile que consistía en golpear ligeramente los pies al bailar, lo cual hace que sea muchísimo más atractivo.
Hay una gran variedad de estilos y de técnicas en el Tap que bailan diversos bailarines. Por ello, se fueron dando a conocer diferentes nombres a sus pasos y varias maneras de enseñar. Al mismo tiempo puedes descubrir cuáles son tus mejores pasos y ponerte en forma de una manera mucho más divertida. Así que levántate para ir a sacar tus zapatos de tap y empezar a bailar.