El baile Funk empezó en los Estados Unidos, aproximadamente en los años 60, pero tuvo su mayor apogeo en la década siguiente. Está formado por varios tipos de baile que influyeron principalmente en el Soul y el Jazz, pero de igual manera contiene influencias de diversos ritmos latinos. El Funk tiene su origen en las pandillas marginadas de latinos que vivían en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles. Generalmente, los grupos de jóvenes de estas pandillas practicaban en el parque el baile Funk.
Este baile se enseña conjuntamente con el Hip-hop, ya que su ritmo es muy parecido y ambos tienen pasos similares. Para bailarlo es recomendable tener mucha flexibilidad y estar completamente en forma para poder realizar los diferentes movimientos y poses.
En este tipo de baile se puede apreciar que los movimientos que se llevan a cabo son sumamente complicados, ya que se implica todo el cuerpo de forma intensa. Por ello, se necesita un elevado grado de flexibilidad y fuerza en los brazos, abdomen y piernas. Además, como los movimientos siguen un ritmo muy rápido, sigue un estilo aeróbico que hace imprescindible tener una buena coordinación.
Hasta ahora se sabe que este tipo de baile empezó a ser conocido fuera de los Estados Unidos cuando el video del grupo Black Alien llegó a Europa. Actualmente se trata de un estilo muy poco conocido, ya que no ha tenido la popularidad de otros tipos de bailes. No obstante, en Los Ángeles sigue teniendo mucho éxito porque las pandillas aún siguen practicándolo.
En el Funk se muestran todo tipo de expresiones personales con movimientos muy fuertes y muy frenéticos. Algunas personas piensan que este tipo de baile llega a contener pasos igual de sensuales que el Reguetón, por lo que muchos lo consideran un baile afrodisíaco.
Una parte que también resalta mucho es el vestuario. En el caso de los hombres, generalmente se usa un tipo de ropa de estilo cholo (que consiste en pantalones grandes, camisetas y zapatillas de deporte). En el caso de las mujeres, la vestimenta es muy parecida, lo que cambia es que utilizan pantalones más ajustados.
Existen academias de baile en las que se puede aprender a bailar el Funk. Estas escuelas se encuentran conectadas con el Hip-hop y, por ello, es más sencillo poder aprenderlo, ya que se enseñan conjuntamente los dos estilos de baile. Existen también clases para niños, a los que se les han adaptado pasos de Jazz para que sea más sencillo de aprender. En las clases para jóvenes, por su parte, el baile permanece en su estilo original.