El baile del bambo es una danza creada entre los años de 1940 y 1950 que consiste en una variación del baile tropical. En cuanto apareció en los salones de baile se volvió muy popular y se empezó a poner de moda en todas partes. Se originó en Cuba y, rápidamente, se extendió por toda América llegando hasta México y Estados Unidos. El baile bambo es una mezcla de un baile tropical con baile de africano. Consiste en mover el cuerpo al ritmo de un tambor en conjunto con un son y una rumba cubana. La palabra “mambo” significa conversaciones con los dioses y tiene origen africano, adaptado al país de Cuba. Es un baile muy alegre y muy rápido que se puede bailar solo, en pareja o en grupo. Actualmente es uno de los géneros que se sigue escuchando y bailando en Cuba y México.
Este género de baile no es muy visto en discotecas o salas de baile. Es muy parecido al cha cha cha, pero cambia el ritmo por uno más rápido. Además, se cambian tres pasos fundamentales del cha cha cha, pasando a ser un solo movimiento en el mambo. Para no confundir los estilos, el mambo debe ser rápido pero no solo en ritmo, sino también los movimientos de piernas deben de ser rápidos y alegres.
El mambo tiene su propio ritmo y es un ritmo sincopado, que se debe marcar en cuatro tiempos con movimientos fuertes. Los brazos y los pies forman parte fundamental de este baile con sus frecuentes flexiones de las articulaciones. Debe expresar felicidad con movimientos de manos al aire, con muchos movimientos de pecho y movimientos rápidos con las caderas para poder lucir la figura y destreza de la mujer.
El baile del mambo no tiene un vestuario que lo identifique o un vestuario que tenga que cumplir con ciertas normas. No obstante, normalmente los hombres visten pantalones largos que pueden ser de color blanco u oscuro, las camisas debe ser formales y se utiliza el chaleco como complemento con colores llamativos para ser un atractivo visual; por su parte, el calzado en los hombres son zapatos de charol. En el caso de las mujeres, utilizan vestidos o faldas de cola larga con un escote, las mangas deben ser corrugadas con algunos accesorios como joyería, los colores también puede ser vibrantes o pueden manejar el contraste dependiendo del color en que se vista su pareja.
El mambo es uno de los bailes más conocidos en América. Aunque ha perdido popularidad y no es muy conocido en la actualidad, todavía existen escuelas y salones de baile donde se puede practicar.