El baile de salsa es uno de los más populares dentro del mundo latino y se baila con una música que lleva el mismo nombre. Hay que buscar su origen en países de Centro América, como Puerto Rico, Cuba y otros países hispanoamericanos, aunque sus pasos tienen influencias europeas y africanas. Se puede bailar solo o en pareja.
El término salsa se populariza a finales de los años 60 en la ciudad de Nueva York. El origen de este término hace referencia a la gran variedad de ritmos africanos que proceden del Caribe hispano. A pesar de que no se conoce en su totalidad el origen de la salsa, sí se puede decir que consiste en una fusión de música europea mezclada con tambores. En general, la salsa es la fusión de todos esos ritmos afro caribeños, que dan como resultado una música muy rítmica y alegre, provocando con ello que el oyente exprese ese sentimiento de alegría de manera corporal.
Para poder bailar la salsa, la pareja tiene que ponerse cara a cara, en una postura similar a los bailes de salón. La mujer pone su mano izquierda sobre el hombro derecho del hombre, el hombre coloca su mano derecha en la cadera de la mujer y las otras manos se sitúan en el aire a una altura entre los hombros de ambos.
El baile depende mucho del estilo de salsa que se quiera bailar. Debido a su popularidad han ido surgiendo diferentes estilos de salsa, atendiendo a la región donde se baila. Los distintos estilos de salsa son:
- Estilo Cali: proveniente de Colombia y con gran influencia de la cumbia, también muy representativa de este país.
- Estilo Puerto Rico: se caracteriza por ser un estilo con muchas vueltas. La velocidad es menor en comparación con otros estilos y esto provoca que no sea un baile lineal y que tenga combinaciones rítmicas para que los bailadores las ejecuten con los pies.
- Estilo Cubano: en este estilo la salsa se caracteriza por no ser lineal y ser de arco. Esto se refiere a que es un baile suelto y prácticamente contorsionado. Se trata en este caso de un estilo callejero y difícil de practicar por sus bruscos movimientos.
- Estilo Nueva York: es uno de los estilos pioneros dentro del baile de la salsa. Es un estilo lineal y caracterizado por sus pasos ya establecidos. Se puede bailar en solitario o en pareja.
- Estilo Mambo: la base de este estilo la encontramos en Nueva York. Sin embargo se trata de una fusión de salsa y mambo, debido a que se considera que la salsa es una variación del mambo. Con esto, se mezclan el estilo rítmico de la salsa con algunos pasos del mambo.
Estilo L.A.: este estilo tiene sus orígenes entre los años 1990 y 2000. En él se integran más elementos coreográficos y figuras de espectáculo en comparación con el estilo Nueva York. Por este motivo se popularizó para las producciones cinematográficas, concursos y torneos de baile. Se caracteriza, en este caso, por bailarse en solitario.